Thursday, September 10, 2015

Con matemáticas no hay sorpresas

Para muchos, las recientes elecciones en Guatemala han resultado en una gran sorpresa debido a sus resultados. Sin embargo, con matemáticas no hay sorpresas.

Hace mas de un mes hice varias proyecciones utilizando los resultados de varias encuestas, tanto las principales, como las diversas encuestas encontradas en internet. Los resultados de las proyecciones en base a las principales encuestas publicadas en medios impresos arrojaron que






Comparación entre proyecciones y resultados actuales


en donde se tenía un error de aproximadamente 3%. Al analizar las proyecciones que incluían las encuestas realizadas por internet se encuentra que estas estaban muy sesgadas, aunque igualmente la tendencia de FCN al primer lugar y a una diferencia muy estrecha entre UNE y LIDER seguía observándose (menos de un 3%).



Participación en elecciones pasadas para 1era y 2nda vuelta


Otra de las grandes sorpresas fue la participación ciudadana. Al momento se calcula que ha sido del 71.32%, algo que no se había dado en la historia política de Guatemala. Sin embargo, al analizar la historia de todas las elecciones desde 1985 se puede observar una tendencia interesante.

Los datos en azul representan los porcentajes de participación en primera vuelta (incluyendo la del 2015) y los datos en rojo la participación en segunda vuelta. A partir de 1995 se nota que la tendencia a la participación ha ido en aumento casi constante, por lo que se puede realizar un análisis de valores atípicos para poder encontrar un modelo de regresión lineal que pueda describir los datos. Al realizar esto, se obtiene que los datos están correlacionados en 98.49% para la primera vuelta, y 95.98% en la segunda vuelta.



Comparación entre proyecciones y valores actuales


Con esto, se tenía que la proyección daba una participación del 72.39%, lo cual difiere en 1.07% del valor actualmente registrado. Así mismo, se espera que en segunda vuelta haya una participación de al rededor del 63.4%. 

Al analizar datos de una forma sistemática y formal, no existen sorpresas. 



No comments:

Post a Comment